Síndrome de Túnel del Carpo

Que es el Síndrome de Túnel del Carpo?

El Túnel del Carpo es un espacio formado por los huesos del carpo (muñeca) y el ligamento transverso del carpo. A través de este espacio corren 9 tendones y el Nervio Mediano, el cual es el encargado de dar la sensibilidad a la mayor parte de la palma de la mano. 

Cuando por algún motivo se produce inflamación en las estructuras que pasan dentro de este túnel, el nervio resulta comprimido, lo que se manifiesta como dolor y adormecimiento de las manos. Estos síntomas se conocen como Síndrome del Túnel del Carpo.

 

El Diagnóstico se realiza primordialmente por la revisión exhaustiva de un especialista en Cirugía de Mano, y se puede confirmar mediante un estudio de Electrofisiología, el cual muestra la velocidad con la que el nervio transmite las señales.

El tratamiento es escalonado, primero se utilizan antiinflamatorios, cambios en los hábitos, Terapia Física, uso de una férula para Túnel del Carpo, es decir, métodos conservadores. La mayor parte de los pacientes responden a estos tratamientos.

En los casos en que no se logró un adecuado control, la cirugía es el siguiente paso. Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo, indoloro, a través del cual se inserta una cámara, con un aditamento que permite liberar el Ligamento Transverso y así quitar la compresión al nervio. reincorporándonos a nuestras actividades sin dolor en cuestión de días. 

Si tienes dudas por favor haznos saber y con gusto te ayudaremos a resolverlas. 

Te dejamos éste enlace para que tengas una mejor idea de en que consiste el Síndrome de Túnel del Carpo y su tratamiento quirúrgico. https://youtu.be/F0PZ8EUlodc