Dedo en Gatillo o Dedo en Resorte

El Dedo en Gatillo o Dedo en Resorte es el nombre común con el cual se le conoce a la Tenosinovitis de los flexores. Esta es una enfermedad caracterizada por la incapacidad para extender el dedo una vez que lo hemos flexionado, produciendo una sensación de bloqueo.

Tiene varias causas, pero dentro de las principales pueden ser actividad repetitiva que implica el uso de las manos, contusiones o traumatismos y enfermedades generales como el hipotiroidismo. 

Esto se debe a que nuestros tendones pasan a través de unos túneles (poleas), y al encontrarse inflamados asemejan una agujeta con un nudo tratando de pasar por el ojal de un zapato, dependiendo del grado de inflamación que presenten será el grado en el que se clasifiquen. 

Existen 4 grados o Etapas del dedo en Gatillo:

Grado I.- Se caracteriza por la presencia de dolor en la base de alguno de los dedos, y una pequeña rigidez para movilizar el dedo afectado, pero sin Bloqueo.

Grado II.- Se presenta un bloqueo, el cual es reversible con la simple intención de extender el dedo, pero presenta un chasquido al liberarlo.

Grado III.- Se trata de un bloqueo más intenso, el cual ya no presenta una liberación espontánea, en su lugar es necesario utilizar la mano contraria para liberarlo.

Grado IV.- Es el grado más severo, en estos casos ya no se logra liberar el dedo, incluso a pesar de intentarlo con la mano contralateral. 

El Tratamiento del dedo en gatillo de manera inicial se enfocará en disminuir la inflamación de los tendones, para lo cual se emplean medicamentos y Terapia Física, logrando un adecuado control en la mayoría de los pacientes con estos métodos. 

En los casos más avanzados, en los que no se logró un adecuado control con estas medidas el siguiente paso es la Cirugía, la cual consta de un procedimiento minimamente invasivo, indoloro, mediante el cual se libera la polea (el ojal) para permitir el libre paso del tendón (agujeta) y así eliminar las molestias y reintegrarnos a la brevedad a nuestras actividades cotidianas. 

Si tienes dudas te invitamos a que participes en nuestro chat de preguntas y respuestas