Fracturas de la Muñeca

El término "Fractura de Muñeca" se refiere a la fractura de la porcion distal del antebrazo (radio y/o cúbito) en su articulación con la mano. Es la fractura más frecuente de la extremidad superior y una de las que más secuelas puede producir en caso de no tratarse de forma adecuada.

La principal causa es la caida con la mano en extensión, lo cual produce una carga súbita y la subsecuente fractura. Existen muchos tipos de fracturas de radio. Se clasifican principalmente en articulares o extraarticulares. 

Las fracturas en las cuales el trazo de fractura divide la articulación en dos o más fragmentos se llaman articulares, esto conlleva el riesgo de una mala cicatrización a nivel articular en caso de no tener el tratamiento adecuado, lo que llevará invariablemente a un desgaste temprano de la muñeca.

Las fracturas extraarticulares suelen presentar menos complicaciones, sin embargo una falla en la correción de los ángulos articulares del radio puede verse reflejada en una disminución de los arcos de movilidad y dolor residual después del tratamiento. 

El tratamiento es tan variado como los tipos de trazos que se pueden presentar. Es imperativo una revisión por un experto ya que lamentablemente en nuestro medio son muy comunes las secuelas por este tipo de fracturas derivados de un diagnóstico y tratamiento deficientes.

El tratamiento de cada fractura puede variar desde tratamiento conservador con inmovilización con fibra de vidrio en una fractura no desplazada extraarticular, hasta tratamiento quirúrgico con la aplicación de una placa de última generación en una fractura multifragmentada, articular, desplazada, lo cual no solo previene el riesgo de secuelas, sino que nos permite una movilización temprana y por lo tanto una rehabilitación rápida y efectiva.

Afortunadamente también existen tratamientos para las secuelas de la fractura de radio, estos van encaminados a mejorar los arcos de movilidad y disminuir el dolor residual, así como retrasar el desgaste articular, sin embargo siempre será preferible un buen diagnóstico y tratamiento desde un inicio, lo que permitirá una recuperación temprana.

Les dejamos un video que muestra la cirugía para reparación de una fractura articular del radio. Sin embargo debemos recordar que no todos los pacientes requieren en mismo tratamiento y que siempre es preferible que este sea llevado a cabo por un experto. www.youtube.com/watch?v=GdMFn4--yw4