Epicondilitis o Codo de Tenista

Epicondilitis o Codo de Tenista

Es la inflamación de la inserción de los músculos epicondíleos en el húmero, y se manifiesta como dolor en la región externa (lateral) del codo.

La principal causa de epicondilitis es la actividad  repetitiva, ya sea laboral, deportiva o por actividades recreativas que requieren esfuerzo para extender la muñeca, los dedos o supinar (Ej: movimiento que hacemos para colocar un tornillo), en segundo lugar están los traumatismos (golpes) en la región lateral del codo.

Estos movimientos repetitivos o golpes pueden causar inflamación o pequeños desgarros de las fibras musculares, lo cual produce el dolor típico en esta región.

Los síntomas incluyen dolor, el cual suele aumentar paulatinamente si no se da reposo, característicamente este dolor se irradia hacia la porción media del antebrazo, lo cual nos termina produciendo un desuso del antebrazo que se refleja como debilidad para tomar objetos.

El diagnóstico se realiza principalmente con la exploración. En un ultrasonido o una resonancia magnética se podrá observar también líquido alrededor de la inserción de los epicondileos, esto es una manifestación de la inflamación en la zona.

El tratamiento es escalonado y depende del tiempo de evolución, así como la intensidad de los síntomas, pero incluye:

  • Analgésico
  • Antiinflamatorio
  • Reposo y Adaptación de las actividades cotidianas
  • Terapia Física Especializada
  • Banda para epicondilitis

En muy pocos casos se llega al tratamiento quirúrgico si se realizan los tratamientos mencionados de manera adecuada.

El pronóstico es bueno, permitiendo al paciente reintegrarse a sus actividades cotidianas, peor como siempre la valoración por un especialista aumenta las posibilidades de éxito en el tratamiento.